Sesión 4 (Lunes 19 de Marzo)
TRABAJANDO CON ARCILLA
Retomamos las clases tras una semana en la que la profesora estuvo ausente.
Los objetivos principales serán trabajar la motricidad fina y el sentido espacial, y para ello modelamos con barro y arcilla, elemento que, a diferencia de la plastilina, está presente en la naturaleza, es un elemento natural. Con arcilla se puede modelar dibujar, y además es reutilizable. Podemos cortarla con alambre y también vaciarla para hacer una forma hueca y no maciza, y si es necesario para trabajarla más fácilmente, tendremos que ayudarnos con algo de agua para que la arcilla no se reseque y se formen grietas.
Tenemos tres formas de utilizar la arcilla:
1. Modelamos un bloque con las manos, trabajando la arcillas hasta conseguir la forma deseada. Nosotros modelaremos la figura de un perro.
2. Creando "bolitas" de diferentes tamaños y uniéndolas unas a otras, también podemos llegar a una construcción. En nuestro caso podemos crear una montaña o un árbol. Yo concretamente formo una montaña.
3. La última manera es formando "churros", que enlazados le darán forma a nuestro objeto. Con esta técnica he modelado un árbol.
Imagen 1: perro, árbol, montaña y manzana. Autora: Cristina Herranz Arroyo |
Imagen 2: perro, árbol, montaña y manzana. Autora: Cristina Herranz Arroyo. |
Por otro lado, aprendemos la técnica del vaciado. Creamos una forma sencilla, una manzana, que partimos por la mitad y con ayuda del alambre la vaciamos hasta que quede una pieza hueca.
Para finalizar, formamos una figura plana, donde dibujaremos con ayuda de un palillo o similar y marcaremos la figura en un folio, quedando ésta grabada en el papel.
Imagen 3: figura plana calcada en papel. Autora: Cristina Herranz Arroyo |
La clase de hoy ha sido bastante entretenida. Además de aprender técnicas diferentes para trabajar la arcilla o el barro, creo que más de uno nos hemos transportado a nuestra época de Educación Primaria, donde tanto nos divertíamos jugando con la plastilina.
Comentarios
Publicar un comentario