Sesión 17 (Viernes 20 de Abril)




LA PERFORMANCE



Para introducir este tema, MJ nos cuenta distintas experiencias:

- "Una mujer se queda embaraza por medio de fecundación in vitro y después aborta". ¿Cómoooo? Sí, esto en una performance... Por suerte, nos cuenta que se trataba de una actriz contratada, con un guión estudiado. Se trataba de ver hasta dónde podemos llegar con el nombre de arte, cuáles son sus límites. A esto se le llama "Performance renuncia".

- "Un hombre deja un perro en una galería de arte y lo deja sin comer ni beber, y va mostrando su deterioro a través de diferentes fotografías tomadas con el paso de los días". En este caso, el artista seguramente cogió un perro callejero y fue mostrando el proceso contrario, la mejora que se apreciaba con los cuidados.

- "Un grupo de alumnos trae todos los días a clase una muñeca hinchable acompañada de todos sus títulos y certificados". Pero si la preguntas algo, no contesta. ¿Será que damos demasiada importancia a tener un montón de títulos y no somos capaces de demostrar los conocimientos que éstos avalan?

- "Un profesor pidió que le atarán a una silla antes de que sus alumnos entraran en la sala el primer día de clase". Además, a su alrededor había tijeras, y pidió a los alumnos que hicieran con el lo que quisieran. Éstos le liberaron, le cortaron la ropa y el pelo. ¿Cuál es el significado de esta performance? Que el profesor se transforma por los alumnos, está disponible para ellos.


La performance tiene que ver con el arte en vivo, es el paso del arte objeto al arte del sujeto. En la performance no hay reglas, hay una representación con el cuerpo del artista o de un artista contratado. De ello se conservan fotos, vídeos y manifiestos.

Después de esto, MJ nos pide que creemos una pequeña performance con nuestro árbol.

En un primer momento nuestra idea es "destrozar" el árbol, para mostrar la frustración sentida en su elaboración. Pero dos compañeras del grupo no están de acuerdo y MJ tampoco, ya que el módulo de fotografía necesitaremos tenerlo. Así que propongo que le rodeemos y nos mantengamos en silencio, mostrando indiferencia, disgusto decepción. Además otro compañero propone ponernos cinta negra en la boca. Habrá distintos papeles. Dos de nosotros en completo silencio, otras tres compañeras se quitarán la cinta de la boca y lo cuidarán, acariciándolo y sonriendo. Y otro compañero se quitará la cinta y le dañará. Cuando nos toca presentar la performance, el compañero le clava las tijeras en el tronco sin que nadie se lo espere, ni si quiera nosotros. Le insulta y le muestra su frustración con tres frases. Queda muy bien, porque las tres compañeras le paran y comienzan a cuidar al árbol.

Ha sido curioso saber los tipos de performance que existen y ver las distintas creaciones de los otros grupos, teniendo en cuenta el poco tiempo que hemos tenido para prepararla. 


Captura de pantalla del vídeo.
Vídeo realizado por:
Mª Jesús Abad




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nueva Educación

Sesión 13 (Viernes 13 de Abril)

Sesión 3 (Viernes 9 de Marzo)